El riesgo de propagación y contagio de enfermedades, estarán siempre presentes en nuestros hogares y centros de trabajo. Como todo riesgo, no es posible eliminarlo en su totalidad, pero la probabilidad de que se materialice, si podemos reducirla en la tanto tomemos medidas como parte de un "Plan Estrategico Integral" que incluya:
Sanitización Periódica de Instalaciones.
La manera más eficiente de reducir la carga viral que se va acumulando diariamente en nuetras instalaciones es llevar a cabo una sanitización integral del ambiente laboral, que incluya todos los activos que se utilizan en la operación diaria como son el mobiliario, el equipo tecnológico y de comunicaciones, instalaciones sanitarias, comedores cocinas, etcétera. La manera más económica de llevara a cabo esta acción es hacerlo nosotros mismos (diariamente) mediante la generación "in situ" de fuertes cargas de ozono en nuestras instalaciones cuando el personal no está laborando. Este procedimiento no es nuevo, se raliza en los quirófanos de hospitales hace varias décadas para descativar virus, bacterias, hongos y otros microorganismos patógeneos.
Filtros de Entrada.
Gran parte de nuestro personal se convierte cada día en portadores del virus y otros patógenos presentes en el ambiente, particularmente, en el trayecto de su casa al centro trabajo, un ejemplo de esto es el servicio de transporte público. Si el personal ha sido expuesto al virus el contacto con algún vector pasivo como el vidrio, papel, el acero u otros elemetos presentes en el trayecto o bien, por el contacto cercano con otros posibles portadores, así como personas contagiadas, es muy probable que transporten el virus a nuestras instalaciones en su persona. Para romper la cadena de transmisión y eventual contagio por esta vía, debemos ser capaces de detectar y restringir el acceso a personas con síntomas de posible COVID-19 e higienizar integralmente a las personas y sus pertenencias. Para ello, requeriremos diversos elementos para la detección de sintomas como la calentura o baja oxigenación de la sangre, lo que puede ser detectado mediante termómetros corporales y/u oxímetros. Con la instalación de tapetes con soluciones sanitizantes de amplio espectro podremos limpiar el calzado,y para el resto del cuerpo y las pertenencias pueden utilizarse, casetas o túneles de ozono, o bien, la nebulización de sustancias no tóxicas para el ser humano que nos permiten desactivar virus y bacterias.
Medidas de Higiene Personal.
Nada de lo que hagamos tendrá sentido si las personas que conviven en cualquier ambiente, ya sea en el hogar, la oficina, el transporte público, etcétera, no incorporan el hábito de lavarse la manos para romper la cadena de propagación. Esta es sin duda una manera de desactivar cualquier microorganismo patógeno que portemos en nuestras manos, por haber estado en contacto con elementos contaminados en alguna superficie.
Medidas de Protección Personal.
El uso de cubrebocas y/o mascarilla son las medidas muy importantes para evitar el contagio cuando nos encontramos cerca de otras personas, ya que por una parte, el cubrebocas nos ayuda a no emitir al ambiente gotículas grandes de saliba que puedan infectar a otros, al tiempo que constituye una barrera física para no tocarnos zonas húmedas de la cara como son la boca y la naríz, contribuyendo de esta manera a no infectarnos a nosotros mismos por esta vía y por otra parte, las mascarillas evitan que las gotículas de saliba de otras personas penetren en nuestro organismo por las vías aéreas, digestivas o los ojos, ya que son barreras físicas que detienen cualquier aerosol que contenga microorganismos patógenos.
De acuerdo con la dinámica y la características de cada centro de trabajo, es recomendable e incluso en algunos casos, el uso obligatorio de barreras físicas que le permitan al personal laborar en un ambiente razonablente seguro de contagio, al mismo tiempo que logra mantener contacto visual e incluso interactuar o realizar transacciones con los clientes. Para ello, pueden utilizarse mamparas que puedan adaptarse a los distiuntos espacios de trabajo, ya sea en oficinas, vehículos, ventanillas de atención al público, etcétera. Estas medidas deberán acompañarse de la señalética que se requiera en cada caso.
Conformación de un Comité "Ad hoc" de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
La autoridad sanitaria y la laboral, estará requiriendo una serie de medidas formales que deberan institucionalizarse. Para vigilar la oportuna y correcta implantación de dichas medidas y su debido seguimiento, deberá conformarse un "Comité COVID-19" al interior de cada centro de trabajo cumpliendo la normatividad correspondiente.
Capacitación Institucional.
El éxito que se logre alcanzar para un adecuado manejo de riesgo de propagación y contagio, se deberá involucrar a todo el personal, para ello esrecomendable llevrar a cabo dinámicas de capacitación que por un lado, les permita acreditar las evaluaciones que está requiriendo la autoridad sanitaria, al mismo tiempo que el personal se apropia del proyecto, haciendo suyas las medidas, mediante la sensibilización respecto a mantener una participación activa en su implantación y seguimiento.